Proyecto de Sustitución de la Instalación de Climatización de la zona de preparación de cocinas. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

La zona de preparación de alimentos de las cocinas del Hospital Universitario Virgen Macarena se encontraba climatizada mediante tres equipos partidos tipo Split, cuyas unidades exteriores estaban instaladas sobre la cubierta del acceso al departamento de enfermedades infecciosas. Las unidades interiores a su vez suspendían del techo de cada uno de los recintos dedicados a la preparación de alimentos a climatizar, esto es, el dedicado a frutas y verduras, carnes y pescados y fiambres y elaborados.

La normativa exige que estos recintos destinados a la preparación de alimentos se encuentren a una temperatura de 18ºC o inferior, y que sean totalmente estancos por lo que no se permite la abertura que presentan en la parte superior de las particiones que los conforman.

El proyecto contempló la instalación de un sistema de climatización por conductos, de impulsión y retorno. Se planteó la impulsión desde el techo mediante difusores rotacionales y el retorno mediante rejillas instaladas igualmente en el techo. Se instaló una unidad de tratamiento de aire, climatizador, que incorporaba un recuperador de placas para el aire del retorno, dos ventiladores (ida y retorno) así como todos los filtros necesarios para garantizar que la calidad del aire interior cumpla el RITE (IDA 1).
Para la producción de frío se instaló una planta enfriadora AIRE AGUA, con agua glicolada, permitiendo que el salto de temperatura entre la ida y la vuelta sea de 5ºC, (2ºC y 7ºC, respectivamente).

Además la ejecución estuvo condicionada por la necesidad de mantener en funcionamiento la
instalación y no paralizar el servicio.

PEM: 54.628,11 €